BCNM0110 L’Alguer de Mataró

Volver a Estaciones

mataro2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información técnica

Código: BCNM0110
Nombre: La Trencada
Municipio: Mataró
Provincia: Barcelona

Descripción General

La costa de Mataró es a simple vista, un largo arenal, con extensas playas, abarrotadas de turistas en la época estival. Pero como pasa en otros sitios de la costa del Maresme, las estructuras rocosas están sumergidas y alejadas de la costa. Se tratan de las “barras” de Mataró, unas estructuras rocosas alejadas a diferentes distancias de la costa y con profundidades muy variables. La estación se sitúa en una de estas barras, apodada “La trencada”, cuya morfología es de poco relieve, con profundidades que van de los -12 a los -15 metros. La barra está rodeada de praderas de Posidonia oceanica, que se extienden hasta profundidades superiores a -20 metros y donde Blaumar realiza el seguimiento anual de estas.

Galería de imágenes

  • Un macho de donzella (Coris julis). Foto: Miquel Ventura.

Impactos y Presiones

Las praderas han sido estudiadas durante un largo período de tiempo, pero hay un cierto desconocimiento del estado ecológico de las barras en general, siendo visitadas asiduamente por submarinistas pero no evaluadas siguiendo el estado de las especies biondicadoras. Las barras son muy ricas en vida, sobre todo aquellas que están más fracturadas y permiten el descanso de la fauna dentro de las grietas y túneles formados. Este es el caso de la dorada (Sparus aurata), que busca cobijo dentro de las barras para descansar después de cruzar el largo arenal que supone la costa de Barcelona. En ese momento son más vulnerables y hay un exceso de capturas cuando hay entrada de doradas dentro las barras, superándose las cuotas de captura permitidas.
Este exceso de pesca conlleva a un deterioro de las comunidades de peces, que a su vez se transmite en el ecosistema, pescándose especies con importancia ecológica, como es el caso de los tordos, sargos y doradas, que ayudan a regular la población de erizos, desgastan la superficie de las barras al comer, permitiendo una renovación de su biota, entre otros.

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Miquel Ventura
Voluntarios: Ramon Casabayó, Marta Gómez, Xavier Salvador.

Descarga informes finales BCNM0110 L’Alguer de Mataró

SILMARdoc_BCNM0110_2015

SILMARdoc_BCNM0110_2013

SILMARdoc_BCNM0110_2012

SILMARdoc_BCNM0110_2011

SILMARdoc_BCNM0110_2010

Volver a Estaciones
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options