BCNM0118 – Diagonal Mar – Platja de la Mar Bella

Municipio: Barcelona
Provincia: Barcelona

Descripción General

El entorno marino donde se ubica la estación presenta un eco­sistema propio de las zonas urbanas contaminadas y transfor­madas que han recibido históricamente y reciben periódica­mente perturbaciones tanto físicas como medioambientales como es la costa de la ciudad de Barcelona y todo el área de influencia entre el río Besos al norte y río Llobregat al sur de la ciudad Condal y eso se observa en el tipo de hábitats que encontramos en un entorno tan modificado y expuesto a la in­fluencia de las aportaciones de aguas y sedimentos fluviales y de emisarios submarinos que drenan sus aguas de escorrentía y de otra índole en esta zona.

La dinámica oceanográfica de las aguas de esta zona litoral es característica por la forma y estructura de los espigones artifi­ciales de protección que modifican las corrientes marinas su­perficiales y submarinas influyendo en la deposición de los se­dimentos y en la dispersión de residuos que provienen de otras zonas de las costa, del rio Besos y de mar abierto cuando hay vientos y corrientes de componente marítimo que es máximo con los temporales de levante.

La creación de esta nueva estación Silmar es una buena iniciati­va para adquirir el conocimiento necesario sobre el estado eco­lógico del mar a partir de bioindicadores, detectar la aparición de impactos medioambientales, conocer las tendencias al cambio y, además, es una excelente herramienta para implicar a la sociedad en la conservación activa del entorno que usamos. Es-ta acción, además contribuye a que las administraciones públicas mejoren en grado de cumplimiento de las normativas existentes en la gestión y conservación activa del litoral.

La estación Silmar se encuentra en la punta exterior del dique de Bac de Roda, en la zona norte que la Platja de la Mar Bella en el término municipal de Barcelona. En este entorno marino tan artificial sometido a periódicas perturbaciones encontramos un ecosistema característico de las zonas humanizadas con la presencia de especies adaptadas a estos medios que son inte­resantes de estudiar para la mejora y conservación de la biodi­versidad.

Algunas de las especies marinas más interesantes a nivel ecológico por ser bioindicadoras de calidad son de zona litoral de Barcelona son el caballito de mar (Hippocampus guttulatus) y el bivalvo gigante del mediterráneo, la nacra (Pinna nobilis).

Durante este primer año de seguimiento de la estación de la Mar Bella se han identificado un total de 166 especies ma­rinas distintas, un valor por encima de las 135 especies marinas censadas en el transecto de El Prat durante los 7 años de seguimiento de la Red Silmar. Esto es un excelente indicador de base biológica para conocer la evolución de la calidad ambiental en el tiempo y nos dice que la biodiversidad existente, que de seguro alberga una mayor cantidad de especies que iremos detectando a lo largo de los próximas etapas de estudio.

• 1. Pez blenido mimetizado sobre el fondo

Impactos y Presiones

En la estación Silmar Diagonal Mar los impactos ambientales más significativos a considerar son la elevada cantidad de residuos que se acumulan en el fondo del mar y a la contaminación difusa del agua marina. En este ámbito es especialmente preocupante la cantidad de toallitas higiénicas y otros residuos plásticos que se han observado en la zona de la estación con un grado de degradación casi nulo a escala humana. Los hechos demuestran que el sistema de colectores de aguas residuales es insuficiente e ineficaz para drenar la cantidad de agua residual en períodos de fuertes lluvias, un fenómeno que normalmente va asociado a los fuertes temporales marinos de levante que modifican aún más la estabilidad de estos hábitats. Estas situación crónica provocan una elevada degradación del medio marino que pasa inadvertida para la gran mayoría de la sociedad y de las administraciones públicas.

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Sofia Massone
Voluntarios: Eduard Bonmatí, Marta Torres, Pau Homedes, Miquel Ventura, Enric Rión, Oliver Sánchez, Óscar Bermúdez, Pilar Ribera y buceadores voluntarios del Club Vanasdive.

Descarga informes finales BCNM0118 – Diagonal Mar – Platja de la Mar Bella

BCNM0118 – Diagonal Mar – Platja de la Mar Bella