BCNM0310 Delta de Llobregat – Prat de Llobregat

Volver a Estaciones

Vista-estación-exterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información técnica

Código: BCNM0310
Nombre: Escollera del Prat
Municipio: El Prat de Llobregat
Provincia: Barcelona

Descripción General

El municipio presenta un litoral muy alterado y transformado, donde años de impactos de arrastre, construcción de puertos, infraestructuras, etc. Han hecho de su costa un gran desierto, o eso podríamos pensar. El delta del Llobregat es el segundo sistema deltaico más importante de Cataluña con un conjunto de sistemas naturales de interés remarcable  incluidos en la Red Natura 2000. No obstante, la zona presenta una elevada degradación y alteración del paisaje y de dichos sistemas naturales debido a la gran cantidad de infraestructuras territoriales que rodean el espacio, además de presentar contaminación, eutrofización, salinización de las aguas entre otras. Se trata, por tanto, de un espacio de elevado interés biológico, pero muy frágil y en un deficiente estado de conservación.

La estación del Prat se sitúa en el espigón del puerto, bajo el faro del mismo, donde transcurre por un fondo de bloques, con una profundidad inicial de – 3 metros hasta una cota de -21 metros. Se trata de un espacio de aguas turbias, favoreciéndose a especies filtradoras, fijadas al sustrato, que pueden vivir con bajas intensidades de luz.

Galería de imágenes

  • Un tomate de mar (Actinia equina). Foto: Josep Navarro.

 

Impactos y Presiones

Los principales impactos que presenta la estación son la turbiedad del agua, que afecta las comunidades algares, prácticamente inexistentes, pero favorece las comunidades filtradoras, donde encontramos una gran variedad de gorgonias. La pesca en curricán es uno de los problemas grabes para esta comunidad, que es dañada con el paso de los hilos de pesca. Otro grave problema que empieza a aparecer son las especies invasoras, como es el caso de Oculina patagonica, que pueden afectar severamente el equilibrio del ecosistema y se debe realizar su seguimiento continuo.

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Eduard Centelles
Voluntarios: Lorena Fernández, Duilio Isola, Enrique, Morata, Jose Manuel Zafra, Mario Zafra, Raul Parra, Francisco Díaz, Josep
Navarro, Hernández, Antonio Almazan, Araceli Plaza, Sergi Baños, Rafael Moya, Encarna Suárez, Albert Lázaro, Xavier Salvador, Miquel Ventura y otros buceadores, miembros de PratSub, CASEP y Diver-Prat.

Informes finales SilmarDOC BCNM0310 Delta de Llobregat – Prat de Llobregat

SILMARdoc_BCNM0310_2015

SILMARdoc_BCNM0310_2013

SILMARdoc_BCNM0310_2012

SILMARdoc_BCNM0310_2011

SILMARdoc_BCNM0310_2010

Volver a Estaciones
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options