SILMAR | Conocer para saber, aprender para actuar

El mar ha sido siempre un espacio de desarrollo para el hombre y una fuente inagotable de recursos. Nuestro modelo de crecimiento actual está poniendo en entredicho esta premisa y pone en peligro los activos de este patrimonio, esenciales para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.

En las zonas litorales de la Tierra vive más del 65% de la población mundial y es la zona donde la actividad económica y el crecimiento humano son más acelerados y tienen un mayor impacto sobre el medio ambiente, el mar y el cambio climático.

Estudios recientes del Banco Mundial y de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ponen de manifiesto que el mar y el litoral reciben menos del 0.1% de los recursos económicos que actualmente se recaptan para la conservación de la naturaleza.

Las recomendaciones propuestas por la Unión Europea en los últimos 20 años en el marco de la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) dan especial importancia a la necesidad de que los agentes -personas, entidades u organizaciones públicas o privadas) que viven y utilizan la zona litoral y el mar, se impliquen también en su recuperación, mejora, preservación y conservación.

Iniciativas como el Proyecto Silmar, basado en un funcionamiento en red y la participación activa de la sociedad, de entidades, de empresas y de la administración, encajan perfectamente en esta estrategia. Silmar es una herramienta ideal e imprescindible para conseguir un desarrollo más sostenible y perdurable de la sociedad litoral.

¿Quieres saber más sobre el Proyecto SILMAR?

Donación para SILMAR
Consolidar las estaciones de control y extender la Red Silmar por el resto del litoral español requiere compromisos y alianzas estratégicas, además de la voluntad de unir esfuerzos y colaborar conjuntamente por la preservación de nuestro patrimonio natural. Ayúdanos a consolidar nuestra misión haciendo una donación.