EIVM0110 Es Vedrà

Municipio: Sant Josep de Sa Talaia
Provincia: Ibiza

Descripción General

La estación de Es Vedrà, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, capitaneada por Toni Tur y su equipo, se ubica dentro de la Reserva Natural de ’Es Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent, creada en febrero de 2002 y que enmarca un espacio marítimo-terrestre protegido, además de formar parte de la Red Natura 2000 y de la autonómica ANEI (Área Natural de Especial Interés). El transecto EIVM0110 se localiza en Punta de Tramuntana, en la pequeña isla de Sa Galera, en la cara norte de Es Vedrà. El punto inicial del transecto se sitúa a 6 metros de profundidad y sigue rumbo este. Discurre por una zona bien iluminada, con comunidades típicas de fondos fotófilos mediterráneos, donde hallamos diversidad de algas sobre fondo rocoso. A medida que avanzamos, vamos ganando profundidad con una pendiente suave. Hacia el metro -20, una gran roca queda a la derecha del transecto, cubierta mayoritariamente de algas en la parte más iluminada y de gran diversidad de esponjas de vivos colores, briozoos de delicadas estructuras, poliquetos, opistobranquios, etc. en la zona más ombría. Una pradera de Posidonia, en buen estado de conservación, cubre gran parte del área de estudio, pero llama especialmente la atención la presencia masiva de dos algas invasoras que cubren el fondo marino y ahogan a las especies bentónicas: la Lophocladia lallemandi y la Caulerpa racemosa. A pesar de ser una área protegida y con una normativa que pretende garantizar la conservación y preservación del patrimonio natural, no se ha podido evitar uno de los problemas más preocupantes que amenaza la biodiversidad del mediterráneo: las especies invasoras. Ambas algas necesitan de luz solar para vivir, así que su presencia se encuentra en las zonas iluminadas. El tramo final del transecto realiza un cambio de rumbo, dirección norte, donde la Posidonia gana protagonismo.

Impactos y Presiones

La estación Silmar EIVM0110 tiene un nivel de calidad ambiental bueno, pero ello no debe ser motivo de relajación en la toma de decisiones y la puesta en práctica de medidas correctoras que ayuden a la conservación y preservación de uno de los lugares más bellos del Mediterráneo. La Reserva Natural de Es Vedrà, Es Vedranell i els Illots de Ponent, cuenta con una pradera de posidonia en buenas condiciones, fruto de años de protección de la biodiversidad de la zona. Los bioindicadores analizados, así como la abundancia de especies y el tamaño de los individuos, son una muestra de la efectividad de las zonas protegidas para la preservación de la riqueza biológica y paisajística. No obstante, la presencia de algas invasoras preocupa notablemente y amenaza la biodiversidad autóctona de la zona. Cabe destacar la presencia masiva de la alga Caulerpa racemosa, con una dinámica y evolución preocupante que, según estudios científicos, parece interferir con el desarrollo de la angiosperma marina Cymodocea nodosa. Según el seguimiento que se ha realizado a lo largo del año de monitoreo, y contrastando con estudios publicados por IMEDEA, la Caulerpa racemosa es capaz de reducir el número de especies y la diversidad de las comunidades de macroalgas fotófilas incrustantes sobre sustrato rocoso y a algas filamentosas sobre rizoma muerto de Posidonia oceanica. El efecto sobre otras especies de algas se seguirá valorando. Asimismo, praderas densas de Posidonia oceanica parecen capaces de repeler la invasión, pero, estudios recientes, demuestran que esta fanerógama marina presenta modificaciones en su ciclo vegetativo y en la producción cuando está en contacto con Caulerpa racemosa.

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Toni Tur