FORM0110 Es Banc

Municipio:
Provincia: Formentera

Descripción General

La estación de Formentera capitaneada por Juan Fritschi y el Club de buceo Vell Marí está emplazada en uno de los lugares más bellos de las Islas Pitiusas, el Parque Natural de Ses Salines, declarado Reserva natural en 1995 y Parque natural en 2001. La superficie marina protegida por los límites del parque ocupan 13.611 Ha. localizados entre la Isla de Ibiza y Formentera. La estación FORM0110 se localiza en la zona conocida como Es Banc, muy popular entre los submarinistas por la belleza de sus fondos y la elevada biodiversidad que puede admirarse. El punto inicial del transecto es de fácil reconocimiento desde la superficie, gracias a una roca solitaria situada en la línea de costa. Las normas del parque prohíben el anclaje de embarcaciones y requieres de un permiso de la administración para poder sumergirte en sus aguas. El transecto discurre por una zona bien iluminada, con comunidades típicas de fondos fotófilos mediterráneos, donde hallamos diversidad de algas, posidonia y una gran actividad de peces. El transecto inicia su recorrido a 6 metros de profundidad sobre una gran roca plana que va ganado profundidad ligeramente hasta llegar al metro -35 donde acaba y nos encontramos con una caída que nos lleva hasta un fondo de arena a -20 metros, pasando por una densa población de Posidonia oceánica. Bordeando la pared vertical cubierta de multitud de esponjas, poliquetos, ascidios, cnidarios, briozoos, opistobranquios rodeados de Posidonia y unas aguas cristalinas que te permiten observar a gran distancia. Al tratarse de una zona protegida, no es extraño encontrarse con bancos de corvinas, numerosos meros, langostas.

Impactos y Presiones

La ubicación de la estación se localiza dentro del Parque Natural de Ses Salinas, por lo que los impactos y presiones que afectan a la zona son prácticamente inapreciables. Existen puntos de fondeo para las embarcaciones que, con el debido permiso, ancoran en la zona. La abundancia de peces y la alta calidad ecológica y paisajística de la zona, dan testimonio de la efectividad de las reservas marinas.

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Club de inmersión Vellmarí