GIM0109 Cala Montgó – Torroella de Montgrí

Volver a Estaciones

Cala Montgó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información técnica

Código: GIM0109
Nombre: Cala Montgó
Municipio: Torroella de Montgrí
Provincia: Girona

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Gaynor Rosier
Voluntarios: Mario Cauwe, Richard Pacy, Jasmine Collins, Miglė Strumskytė, Rizwan Jadwet, Irina Pushkaryova, Aldrayne Cabansag, Bryan Richie, Nefertari Egara, Jenny Tsai, y Guillermo Arqué.

Descripción General

Cala Montgó fue escogida para el seguimiento SILMAR, por su pradería de Posidonia oceánica que aporta muchos beneficios a la zona. El área seleccionada para el transecto está establecida en la parte rocosa del sur de la bahía, a unos 350 metros nadando de la playa y a medio quilómetro de las casas y restaurantes más cercanos. Debido a que la profundidad es sólo de 5 a 7 metros y hay algunas rocas altas, esta parte no es utilizada para el anclaje, es visitada por kayaks y ocasionalmente por submarinistas y pescadores. El transecto empieza a partir de la roca que lleva por nombre “Els Refrescadors” donde encontramos gran cantidad de gaviotas y cormoranes. Justo debajo de la superficie hay un encantador algar poblado por pez verde (Thalassoma pavo) y otras muchas especies de peces. De los 3 a los 6 metros encontramos acidia roja (Halocynthia papillosa) y briozoos. Desde la base de “Els Refrescadors” el transecto se asienta sobre suelo rocoso cubierto por algas mixtas y después pasa por una pradería de posidonia que ocupa la mayor parte de su longitud, terminando cerca de una boya estacional amarilla que delimita la zona de anclaje de los barcos.

Galería de imágenes

  • Cuthona caerulea. Foto: Gaynor Rosier.

Impactos y Presiones

Durante los meses de verano, Cala Montgó es muy popular entre los turistas, por ello los meses de Junio a Setiembre suele estar lleno de embarcaciones de recreo, ya sea porque se refugian del viento de norte, la tramontana, o porqué quieren gozar de una bonitas vistas. Todas estas embarcaciones se anclan sobre las praderías de posidonia, causando un daño estacional claramente diferenciado entre los meses de invierno y verano. No todos los impactos son causados por el efecto del hombre, el pasado 26 de diciembre de 2008 hubo una gran tormenta marina que destruyó extensas áreas de posidonia. La observación debajo del agua nos sugiere que durante este episodio se perdió cerca de un 25% de pradería.

Descarga informes finales SilmarDOC Estación GIM0109 Cala Montgó

SILMARdoc_GIM0109_2015

SILMARdoc_GIM0109_2013

SILMARdoc_GIM0109_2012

SILMARdoc_GIM0109_2011

SILMARdoc_GIM0109_2010

SILMARdoc_GIM0109_2009

Volver a Estaciones

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options