GIM0113 La Cima – Platja d’Aro

Provincia: Girona

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Xavier Salvador
Voluntarios: Toni García, Marta Gómez, Jaume Farré, Mireia Martínez, María Ginés, Natxo Navarro, Miquel Ventura y buceadores voluntarios del Club Ictínio.

Descripción General

El transecto de “la Cima” se encuentra en el litoral del municipio Platja d’Aro, en el seno de una formación rocosa alejada de la costa. Se trata de un ecosistema casi ajeno a la fuerte presión antropogénica y, por ello, un lugar sumamente interesante para estudiar la riqueza de los ecosistemas marinos de la zona, analizar los diferentes tipos de impactos que la afectan y hacer un seguimiento de las posibles tendencias al cambio.

El transecto se inicia en un fondo de arena cubierto por una pradera de Posidonia a unos – 14 metros y avanza hacia un pequeño pasillo entre 2 promontorios de roca repletos de algas y otras especies bentónicas. En general el sustrato discurre por un fondo rocoso compacto que se eleva hacia la superficie hasta llegar a un gran desprendimiento donde encontramos grandes bloques de roca de más de 3 metros de altura que forman cavidades perfectas para especies marinas de vida sedentaria y fija al sustrato. En este punto, el transecto llega a un arenal y realiza un giro de 90 º hacia el Este siguiendo una magnífica pared repleta de algas y animales invertebrados como esponjas, plumas de mar, estrellas de mar, ascidias y gorgonias, entre otros. Pasada la pared, que tiene un ligero desplome, llegamos a otro desprendimiento con grandes megabloques que forman un biotopo con un gran número de oquedades y grietas habitados por depredadores como morenas, congrios y meros. También encontramos pequeñas cuevas semioscuras en la base del desprendimiento considerados hábitats de interés comunitario (código 030301 del Inventario Español de Hábitats Marinos y de la Directiva 92/43/CEE). Más allá del desprendimiento continúa un pasillo de arena entre 2 promontorios hasta llegar de nuevo a una zona de pradera de Posidonia.

Las comunidades vegetales mejor representadas en este ecosistema son aquellas que están adaptadas a recibir moderadas cantidades de luz (semifotófilas) donde predominan algas erectas pardas y alguna alga roja o verde como Halopteris scoparia, Padina pavonica, Codium vermilara, entre otras. Las comunidades vegetales que encontramos en el desplome están adaptadas a recibir menos intensidades de luz (esciófilas) y menos hidrodinamismo como Halimeda tuna y Flabellia petiolata, al igual que una multitud de especies de esponjas y cnidarios.

Galería de imágenes

• Un tordo negro (Labrus merula) busca alimento en el desplome, que está recubierto por una gran variedad de esponjas. Foto: Xavier Salvador.

Impactos y Presiones

Descarga de informes SILMARDOC