GIM0210 La Caleta de Palamós

Municipio: Palamós
Provincia: Girona

Descripción General

El transecto se situa en su inicio a unos 30m perpendicular a la línea de costa en la caleta a una profundidad de 5,3m. El punto de inicio se marca claramente en una pequeña mancha de arena entre 4 megabloques justo al inicio de una roca madre que va desde este punto y hasta el m 25 del transecto justo en la parte de estribor del mismo ( a unos 2m). En el metro 25 la profundidad alcanza los 10m. Sigue siempre en la misma dirección (SSE) . Entre el metro 25 y el metro 62 sigue una línea en la que se suceden megabloques y zonas de grava. Entre el metro 62 y el metro 68 aproximadamente se encuentra una primera comunidad de Posidonia oceanica. Le sigue posteriormente una zona de megabloques hasta el metro 75 en el que se inicia otra comunidad de Posidonia oceanica. Esta comunidad finaliza en el metro 85 de transecto en que a partir de megabloques se alcanza una roca inicio de una losa sumergida ( en el metro 95 de transecto con un fondo de 14,5m). Esta llosa sería de roca bioconcrecionada y roca madre. En este punto el transecto sube por la roca finalizando a una profundidad de 12m. Se trata de una zona muy frecuentada por bañistas, submarinistas, pescadores submarinos, pescadores con caña y fondeo de embarcaciones. La Caleta es una pequeña playa contigua en la parte norte del Port Nou de Palamós. También se denomina Cala del Morro del Bedell puesto que antiguamente era el punto en que se tiraban los residuos de un matadero de la zona. Está muy protegida de los vientos de norte (tramuntana) que son de los dominantes en la zona. También se protege bastante bien de vientos de SW y de W por la protección del espigón del puerto. En cambio, con vientos fuertes de S y de E es cuando no tiene una buena protección. En los temporales de E las olas pueden llegar a cubrir totalmente la Cala. Totalmente accesible a pie. Para el buceo, se puede realizar a partir de los clubs de buceo y también de forma particular puesto que existe un parking a unos 50m de la cala.

Galería de imágenes

• Un chafarrocas (Lepadogaster candollei), una especie que vive sujeta bajo las piedras utilizando sus aletas ventrales modificadas a modo de ventosa. Foto: Xavier Salvador.

Impactos y Presiones

Pesca Deportiva: Fuerte impacto al ser una cala muy accesible y muy frecuentada. La consecuencia es la práctica ausencia en la zona de especies habituales como los meros, dentones, morenas, congrios, corvinas, etc. También los grupos de sargos son poco densos y no hay sargos de dimensiones muy grandes. Por otro lado, es una zona muy propensa a albergar crustaceos (sobre todo langosta) y cefalópodos (pulpos, sepias, calamares) y el efecto de la pesca hace que dichas especies sean muy difíciles de observar. En definitiva, la pesca deportiva en esta zona implica un grave riesgo para la biodiversidad (eliminación de muchas especies), una disminución de tallas de los peces de la zona, y una disminución de la densidad de los grupos de peces. Es por tanto, el impacto negativo más importante en dicha zona.

Contaminación: Al estar muy cerca de un puerto deportivo, ser un punto frecuentado en sus cercanías por embarcaciones, estar en una zona muy densamente habitada y con un incremento importante en época estival es un punto donde habitualmente se observan residuos en el fondo. También cuando hay situaciones de temporal de levante la zona de la cala se ve sometida a un aumento de contaminación por residuos plásticos. También se observan restos de plomos de los pescadores de caña.

Frecuentación humana: Muy elevada por la presencia de bañistas, pescadores de caña, pescadores submarinos, submarinistas.

Impactos naturales: Los temporales de levante producen un impacto muy fuerte en cualquier punto del litoral y en particular en la Caleta. Pueden llegar a modificar el fondo trasladando bloques. También suponen un impacto importante para la posidonia.

Pesca Profesional: Justo en la zona del transecto no se tiene noticia de pesca profesional. Puede ocurrir que en ocasiones algunos pescadores de pesca artesanal se acerquen a la zona con palangres o redes.

Fondeo de barcas: En la época estival hay un impacto importante por el fondeo en las zonas cercanas a la costa (el transecto queda fuera de la zona de boyas en su mayoría). La consecuencia es un aumento de contaminación, destrucción de posidonia al anclar las barcas, contaminación acústica en la zona.

Navegación: Justo en esta zona la navegación se reduce al acercamiento para el fondeo.

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Xavier Salvador
Voluntarios: Miquel Ventura, Sergi Cabezas, Dani Congost, Melanie Román, Daniel Pérez y Silvia Fernández

Descarga informes finales GIM0210 La Caleta de Palamós