GIM0213 Cala Ametller – Secains Sant Feliu de Guíxols

Provincia: Girona

Equipo Responsable del Transecto

Responsable SILMAR: Joan Lázaro
Equipo voluntario: Claudia Auladell, Xavier Salvador, Nil Astor, Marta Gómez, Jaume Farré, Miquel Ventura y el equipo de Dive Different.

Descripción General

La estación de Secains se encuentra al norte del municipio de Sant Feliu de Guíxols, en una zona muy emblemática por su atractivo paisaje. Esta zona marina está abierta al este y sur y, por tanto, expuesta al azote de los temporales de Levante y Migjorn. A pesar de ello, las comunidades marinas se observan estables y bien adaptadas a estos fenómenos naturales. La zona tiene también zonas al abrigo de las frecuentes marinadas de Garbí y otras zonas al abrigo de la Tramuntana, el imponente viento del norte.

Galería de imágenes

• Una de las redes abandonadas que se han encontrado en la zona, con una estrella de mar (Echinaster sepositus) delante. Foto: Xavier Salvador.

Impactos y Presiones

Para realizar un diagnóstico del estado del medio marino de la zona a estudio se analizan un conjunto de parámetros que de manera sintética se muestran en la siguiente tabla. El objetivo es exponer los diferentes impactos y presiones a los que está sometida la zona marina de estudio y su área de influencia.

Los impactos más significativos a considerar en la zona de Els Secains son las múltiples actividades extractivas que se realizan en la zona, sobretodo la pesca en general que reducen las tallas de las especies presentes. El abandono o pérdida de restos de
materiales de pesca (redes, hilos, plomos, anzuelos, etc.) afectan a especies y comunidades por erosión y pesca fantasma.

Descarga SILMARDOC Estación GIM0213 Cala Ametller – Sescains Sant Feliu de Guíxols

SILMARdoc_GIM0213_2018

SILMARdoc_GIM0213_2016