GIM0409 El Crit – Mont-ras

Municipio: Mont-ràs
Provincia: Girona

Descripción General

La cala del «El Crit» se encuentra en el municipio de Mont-ràs y forma parte del PEIN «Cap Roig-Castell». Se trata de una pequeña cala, donde destaca la presencia de Cystoseira mediterranea, alga típica de zonas rocosas batidas superficiales, indicando gran calidad de las aguas que bañan dicho litoral. El transecto se inicia en superficie, a 1 metro por encima del nivel de mar, pasa por diferentes comunidades de algas fotófilas y eciafilas, terminando en una pequeña pradería de Posidonia a 7 metros de profundidad.

• Un voluntario colocando las barillas del transecto . Foto: Carles Virgili.

Impactos y Presiones

La cala del  «El Crit» es muy frecuentada por embarcaciones a lo largo de los meses de verano, la fata de boyas de amarre hace que todas las embarcaciones lancen sus anclas sobre las diferentes comunidades, entre ellas de Posidonia, arrancando sus raices. También destacamos la presencia de pescadores.

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Ramón Casabayó
Voluntarios: Marta Gómez, Miquel Ventura, Maria Giné, Mireia Martinez, Marc Vega y submarinista voluntarios del club ICTINIO

Descarga SILMARDOC Estación GIM0409 El Crit – Mont-ras