GIM0709 Es Caials – Cadaqués

Municipio: Cadaqués
Provincia: Girona

Descripción General

Cadaqués es un municipio situado en la zona del Cap de Creus. La playa de Caials está protegida por la Punta Beltrán y la Punta de S’Oliguera. La zona central presenta un conjunto de islotes que afloran en la superficie. Uno de los atractivos de esta zona, son los restos del Llanishen, aunque actualemente sólo se aprecia el esqueleto del barco. Se trata de un barco inglés de unos 112 metros de eslora. En 1917 navegaba hacia el estrecho de Gibraltar cuando fué torpedeado por un submarino alemán. El transecto, todo y el atractivo del barco y de las comunidades de roca biogénica que hay a más profundidad, se ha realizado a poca profundidad, sobre pequeñas manchas de praderia de Posidonia y comunidades de alga fotófila, dónde el impacto de los buceadores y muertos de las boyas es importante.

Galería de imágenes

• Joan Lazaro en el momento de tirar la cinta del transecto. Foto: Xavier Salvador.

Impactos y Presiones

La playa de Es Caials se trata de un punto habitual para la salida de muchos clubs de buceo, y del lugar preferido para hacer los bautizos de submarinismo y los primeros cursos. Se encuentra dentro del municipio de Cadaqués, y la zona está mucho más urbanizada que la norte. En la cala suele encontrarse bañistas, apneistas, pescasub…

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Marta Gómez
Voluntarios: Miquel Ventura, Jaume Farré, Joan Lazaro, Josep Oliva, Xavier Salvador.

Descarga Informes finales SilmarDOC GIM0709 Es Caials – Cadaqués

SILMAR_doc_GIM0709_2015