La Fundación Mar pide a las administraciones públicas compromiso y acción para la conservación del medio marino costero y reclama la implicación del sector turístico y naval

Posted in: Comunicados de prensa SILMAR
Tags:

El uso intensivo del entorno marino en la costa catalana y la falta de un plan estratégico de conservación por parte de las administraciones públicas ponen en riesgo la conservación perdurable de la biodiversidad, el activo más importante del turismo y del sector pesquero.

Por 7º año consecutivo la Fundación Mar presenta a los medios de comunicación y a la sociedad los resultados de los trabajos de seguimiento sobre el estado ecológico del medio marino de la costa catalana que, en el marco del proyecto Silmar, se han realizado durante el último año en las 18 zonas de control.   Este año, el proyecto Silmar ha contado con la colaboración directa de la asociación Graëllsia que trabaja en proyectos de estudio y comunicación ambiental en la zona de Tarragona y, concretamente, nos ha ayudado a hacer el seguimiento de las 4 estaciones Silmar de este tramo de costa.  Este año, además de realizar un informe de cada una de las estaciones de control (Silmar.doc), hemos realizado un informe global Silmar (IGS) de toda la costa catalana. El objetivo de este informe global es el de resumir toda la información obtenida a lo largo de toda la costa catalana, poniendo de relieve los indicadores ecológicos y medioambientales más significativos de la diagnosis y evaluar las tendencias al cambio desde un marco más global del frente marino de Catalunya.

Otros elementos que destacamos del IGS es la información obtenida sobre la calidad de las aguas del frente marino de la costa mediante análisis de las comunidades medio litorales presentes en el substrato rocoso (Carlit). Al contrario que una analítica estándar de una muestra de agua, que sería como una fotografía del momento en que esta se coge, el método Carlit, vendría a ser como una serie de fotogramas históricos, una verdadera película, de lo que ha pasado a nivel ambiental en el frente litoral que se estudia. También hemos dedicado esfuerzos en establecer las herramientas de trabajo para aplicar el método y lo hemos hecho en la costa de Sant Feliu Guíxols y Castell-Platja d’Aro.

Descarga la Nota Prensa IGS 2015_2016