4. MARIAGE GIRONA

MARIAGE 2006-2007: GIRONA

Primera fase del proyecto MARIAGE: el litoral de Girona. En una primera fase se ha realizado un balance del estado del medio marino y litoral gerundense y se han planteado acciones para su conservación y mejora ambiental.

En el estudio han participado 9 expertos procedentes de diferentes instituciones; Universitat de Girona, Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, de l’Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la propia Fundación Mar, que han trabajado en equipo para obtener durante el 2007 el documento marco base que ha servido para editar, en formato de libro, sus contenidos y del cual derivarán monográficos específicos y otros documentos para los diferentes agentes litorales.

Esta fase contó con el apoyo de:

logo_caixa_sabadell

 

 

Equipo de expertos
  1. Dr. Joan Vicente i Rufí
  2. Dra. Carolina Martí i Llambrich
  3. Dr. Xavier Martí i Ragué
  4. Abel Mourelo López
  5. Dr. Ramon Moreno i Amich
  6. Francesc Soley Requena
  7. Dra. Elisabet Roca Bosch
  8. Núria Solé Arrazubi
  9. Miquel Ventura Monsó
Ámbito de estudio
  • Costa Brava, el paradigma perdido. Población y desarrollo socioeconómico – Dr. Joan Vicente i Rufí – Departament0 de Geografia,  Universitat de Girona

“Los agentes privados y el conjunto de las instituciones públicas deben actuar con responsabilidad colectiva -o social-, y en el marco de legitimidad que les confiere su puesto. Esta responsabilidad se debería fomentar y premiar públicamente.”

  • Fragmentación litoral y pérdida del paisaje. Usos del suelo y urbanismo – Dra. Carolina Martí i Llambrich -Departamento de Geografia, Universitat de Girona

“Es fundamental establecer un sistema de Gestión Integrada para las zonas litorales. Sólo a partir de comprender la relación de equilibrio que debe existir entre la sociedad, el territorio y el paisaje, la planificación eficiente de los posibles usos del suelo y con la utilización sostenible de cada uno de los recursos naturales existentes en cada zona, se podrán evaluar las repercusiones ambientales y paisajísticas y, consecuentemente, decidir hacia dónde se quiere dirigir el territorio y nuestro futuro.”

  • Crecimiento ilimitado en un medio limitado. Condiciones ambientales y energía – Dr. Xavier Martí i Ragué – Departamento de Medi Ambient i Habitatge – Generalitat de Catalunya

“La aplicación progresiva de los principios de gestión integrada de la costa (GIZC) es fundamental  e imprescindible para tener posibilidades de éxito frente a los problemas del litoral de Girona, y muy especialmente en cuanto al uso sostenible de las masas de agua y gestión de los residuos. Las recomendaciones hechas por el Parlamento Europeo, cuyos estados miembros piden la aplicación de nuevas estrategias de planificación de la gestión integrada de la costa con la participación de todos los agentes, son fundamentales de cara a afrontar el futuro.”

  • Pescar sin sembrar. Recursos pesqueros – Abel Mourelo López – Biólogo marino y consultor pesquero, International University Study Center (IUSC)

“Entre los agentes sociales implicados en el mundo pesquero cabe resaltar la existencia de dos posturas distintas sobre la propiedad, uso y gestión de los recursos pesqueros y del ecosistema marino. La primera es la postura mayoritaria en el sector pesquero: una visión histórica que defiende la propiedad del recurso por parte de los pescadores y que prima la rentabilidad económica inmediata; aquí la conservación del ecosistema como activo principal queda relegada. La segunda postura es la que defienden principalmente las entidades científicas y ONG: una visión a más largo plazo que defiende el ecosistema como un bien público universal y que promueve una explotación sostenible de los recursos y un uso responsable del medio marino.”

  • Considerando el valor de la naturaleza. Biodiversidad terrestre y marina – Dr. Ramon Moreno i Amich – Departament de Ciències Ambientals, Universitat de Girona

“Desde un punto de vista funcional, el litoral es un espacio de frontera a través del cual hay intercambios y flujos de materia y energía, y es donde se produce la interacción directa del mar y el continente. Su gestión debe ser integral, considerando a su vez la parte continental y la parte marina.”

  • Reductos del paisaje y la diversidad. Espacios naturales – Francesc Soley i Requena -NEREO – Centre d’Estudis del Mar de Begur

“Para una gestión efectiva y perdurable de los espacios naturales, la población y los agentes vinculados deben participar activamente y con conocimiento en los órganos consultivos y de decisión. El éxito de los espacios naturales depende en gran medida de la comprensión por parte de la población de sus valores como bienes públicos universales y de los importantes beneficios que aportan a toda la sociedad.”

  • Entre el corazón y el pensamiento. Percepciones y emociones del litoral y el mar de Girona – Elisabet Roca Bosch – Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals – UAB; Núria Solé Arrazubi – Fundació Mar

“El paradigma predominante de desarrollo se ha apoyado en el control y la adaptación de la naturaleza a las necesidades del hombre, sin percibir los límites de los recursos naturales. Esto ha generado una serie de problemáticas ambientales que condicionan la propia actividad humana.”

  • Abrazar la realidad ecológica. La relación entre el hombre y su entorno – Miquel Ventura Monsó – Fundació Mar- Centre d’Estudis del Mar de Begur

“Mar y agentes, un binomio antiguo que nos ha permitido analizar el proceso histórico y aprender de los errores y de los aciertos para visualizar el futuro con esperanza; no tenemos otra alternativa. Abracemos pues esta realidad ecológica de nuestro mundo de hoy, entendiendo que la relación entre el hombre y el medio natural debe cambiar por el bien de nuestro futuro común.”

Resultados

Las primeras conclusiones del equipo de trabajo se presentaron durante las X Jornadas sobre Medio Ambiente y Ecología, que tuvieron lugar durante el 15 y el 16 de septiembre de 2006 en Begur (Girona). Los expertos del proyecto pusieron en común la información adquirida hasta entonces sobre el estado de la mar y el litoral de Girona para llegar a un análisis preliminar de la situación del entorno.

El estudio y las conclusiones de estos expertos se recogen en el libro: MARIAGE · Mar y Agentes. Volumen I: Girona, un documento único que integra, por primera vez, todas estas áreas temáticas bajo un solo título, acompañadas de una amplia selección de fotografías que añaden un atractivo visual al contenido. La edición se realizó a cargo de la Fundación Mar y se presentó públicamente el día 4 de octubre de 2007 en el Far de Sant Sebastià de Llafranc (Girona).

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options