PROYECTO BOATCYCLE

“Gestión, reciclaje y valorización de residuos procedentes del desguace de embarcaciones de recreo”

BOATCYCLE es un proyecto del programa europeo LIFE+ enmarcado en la línea de acción de Política Ambiental y Gobernanza 2008 y que será implementado durante el período 2010-2012.

barcos581x248

El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto ambiental de la industria náutica a través del desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento, gestión y valorización de las embarcaciones náuticas fuera de uso (consideradas como residuo). En el marco del BOATCYCLE se promoverá y trabajará a través de las diferentes acciones la producción basada en el Análisis de Ciclo de Vida y ecodiseño de embarcaciones.

El carácter demostrativo del proyecto se pone de manifiesto a través del Análisis Técnico y las Experiencias Piloto de la fibra de vidrio, la madera, el neopreno y el PVC, los cuales incluyen un análisis de evaluación comparativa y la demostración de tecnologías innovadoras con la finalidad de reciclar los cuatro residuos mencionados, procedentes del proceso de desguace.

El desarrollo de un proceso de reciclaje y valorización así como la consecuente implementación de las mejores prácticas de reciclaje y valorización de los 4 residuos escogidos, se asegura en el proyecto BOATCYCLE mediante el análisis técnico llevado a cabo antes de cada experiencia piloto.

Con el objetivo de desarrollar una guía para la producción/construcción sostenible y el ecodiseño destinado a yates, veleros y embarcaciones neumáticas, se realizará un análisis de ciclo de vida sobre los correspondientes procesos de fabricación/construcción permitiendo el desarrollo de enfoques de ecodiseño innovadores para los astilleros. Además, se llevará a cabo una amplia difusión mediante la distribución de dicha guía, presentaciones públicas, notas de prensa y difusión online, entre otras actividades.

Las experiencias piloto de los cuatro residuos objeto de estudio así como el análisis de viabilidad de los diferentes prototipos obtenidos, permitirá obtener un óptimo desarrollo de recomendaciones técnicas y políticas en relación a la gestión y valorización de los residuos procedentes de las embarcaciones fuera de uso.

Descargar INFORME LAYMAN. Gestión, reciclaje y valorización de residuos procedentes del desguace de embarcaciones de recreo.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options