3. SITUACIÓN ACTUAL

Impacto ambiental

El abandono de embarcaciones en medio terrestre o marino, así como en puertos, causa un impacto ambiental asociado a la fuga o derrame de residuos sólidos y líquidos (hidrocarburos, aceite, líquido baterías, etc.) o a otro tipos de residuos responsables de problemas de salud y contaminación terrestre (fibra de vidrio, plástico, metales, etc.).

barcos581x248

El proyecto BOATCYCLE tiene como objetivo tratar el número creciente de embarcaciones que son abandonadas cada año en Cataluña (España) y en la región de Campania (Italia). En resumen, el objetivo principal es evitar la contaminación causada por los residuos generados por las embarcaciones náuticas abandonadas, así como promover la producción sostenible en el sector náutico.

Regulación

La legislación vigente no aporta una solución a la problemática de las embarcaciones náuticas fuera de uso. Hoy en día no existe ningún instrumento legal ni una normativa que se pueda aplicar para los barcos fuera de uso.

Las autoridades portuarias no están legalmente autorizadas a retirar ninguna embarcación abandonada a no ser que obtengan un certificado del propietario, que a menudo es un proceso legal largo y complejo. Además, la matriculación de embarcaciones es carente o incompleta y trazar los propietarios y las diferentes tipologías de embarcaciones (recreo, pesca, etc.) es complicado. Una situación similar ocurre para las embarcaciones abandonadas en instalaciones de reparación e hibernación. En ambos casos, el proceso más común, una vez la propiedad de la embarcación es transferida a la autoridad, es el transporte de la embarcación en un gestor de residuos donde la embarcación es correctamente descontaminada y desguazada. Una embarcación no matriculada y abandonada en cualquier localización costera es la peor situación porque es raramente detectada y la propiedad es difícil de transferir una vez la embarcación es detectada.

A pesar la legislación no requiere el reciclaje de los vehículos náuticos, es importante ser conscientes del hecho que estos días, los políticos que velan para la protección del medio ambiente dan cada vez más importancia al desarrollo de nueva legislación que tarde o temprano nos llevará a la creación de una legislación para la retirada y gestión de las embarcaciones fuera de uso (ver el apartado de “Valor añadido del proyecto y sus acciones”).

El proyecto BOATCYCLE es una novedad en la materia, establece las bases para el reciclado de los residuos náuticos, un problema real que existe hoy en día y que está presente en diferentes grupos de trabajo del sector marítimo como el Clúster Marítimo Español y la Plataforma Tecnológica Marítima Española.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options