4. PARTICIPANTES

El proyecto BOATCYCLE está coordinado por:

LEITAT_ang

• LEITAT es un Centro Tecnológico, miembro de TECNIO y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como objetivo colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos, y centra su tarea en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2i). Como Partner Tecnológico tiene una clara voluntad de adaptación para transformar los retos tecnológicos en valor económico y social. Desde su fundación, en 1906, LEITAT ha priorizado su vocación de proximidad, potenciando a la vez los principios de profesionalidad, respeto a las personas y al medio ambiente. Para más información: http://www.leitat.org/.

Logo Peq 72ppp

• Fundació Mar es una entidad privada sin ánimo de lucro creada el año 2004. Su principal misión es la mejora y la conservación del entorno, principalmente del mar. Para ello, la Fundación Mar promueve la creación de conocimiento e impulsa la conservación activa de la Biosfera en toda su diversidad como proceso fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Fundació Mar es un instrumento de creación y promoción de acciones y proyectos eco-sociales con el objetivo de aportar valor, conocimiento, innovación y recursos.

CNR ICTP

• El Instituto de Química y Tecnología de Polímeros (ICTP) es una de las instituciones del Consejo Nacional Italiano de Investigación – CNR. El personal fijo del ICTP está compuesto por 32 investigadores y 33 técnicos/administrativos. Por otra parte, el Instituto acoge a numerosos estudiantes y post-doctores. La misión del ICTP es combinar la investigación básica con los resultados de potenciar y de aplicar la investigación de los sistemas esenciales y fundamentales con un enfoque esencialmente fundamentales de actividades tecnológicas. Las actividades de investigación del ICTP son: el diseño de polímero y síntesis de sistemas poliméricos de alto rendimiento innovadores para el desarrollo eco-sostenible, las propiedades de estructuras relacionadas con los materiales poliméricos, el desarrollo y caracterización de sintético biodegradable y materiales poliméricos naturales. El Instituto es reconocido por la comunidad científica internacional por sus numerosas contribuciones. El elevado número de colaboraciones con grupos de investigación nacionales e internacionales, así como la creación de redes afectivas en el marco de muchos proyectos financiados nacionales e internacionales califica al ICTP como un poderoso aliado en la vanguardia de la ciencia internacional. Durante los últimos diez años, el ICTP ha participado en numerosos proyectos de investigación de alta tecnología, nacionales y de la CE financiado con cargo a los siguientes programas: BRITE-EURAM, EUREKA, CRAFT, FAIR y LIFE tanto como coordinador como socio. En particular, dentro FP6/FP7, el ICTP – CNR ha participado y participa en proyectos de seguimiento europeos de RTD y coordinación de los mismos.

Consejo asesor externo

El Consejo Asesor Externo se crea y formaliza teniendo en cuenta la importancia de asegurar la implicación, en el proyecto, de diferentes organizaciones y expertos nacionales y panaeuropeos con la finalidad de dar una visión lo más amplia posible a los resultados finales y sus efectos directos sobre el campo económico, social y ambiental.

En este sentido, será muy importante para el proyecto contar con el soporte y la participación de los miembros del Consejo Asesor Externo, principalmente para el consejo y asesoramiento durante la ejecución del proyecto. Los miembros que forman el Consejo Asesor son los siguientes:

• Sra. Pilar Chiva
  • Sr. Miquel Guarner. Descargar.
  • Sr. Xavier Mangraner
  • Sr. Gabriel Sandoval
  • Sr. Ignasi Mateo. Agència Catalana de Residus.  Descargar.

Agentes interesados / involucrados

El proyecto BOATCYCLE tiene como objetivo difundir y concienciar a los actores involucrados en todo el Ciclo de Vida de las embarcaciones, empezando por el ecodiseño y la producción sostenible y acabando por la correcta gestión de los residuos.

Los actores involucrados en el ciclo de vida de una embarcación son, entre otros: políticos, astilleros, propietarios, usuarios, puertos, talleres de desguace, gestores de residuos y talleres navales, empresas de repair&refit.

Con la finalidad de conseguir este objetivo, el proyecto BOATCYCLE cuenta con la colaboración del Centro Catalán del Reciclaje (Administración Pública), Zodiac y J.P.Calafat (astilleros de embarcaciones neumáticas y yates, respectivamente), Asociación de Industrias Comercio y Servicios Náuticos de Cataluña (ADIN), Marinas and Yachting Harbours Catalan Association, Euromarina (Federación Europea de Marinas y Puertos), Casa Nualart (Gestor de residuos) y la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Cataluña (ACPET).

Dichas entidades participarán en el proyecto contribuyendo con su conocimiento e información. Casa Nualart, Zodiac y J.P. Calafat contribuirán en el desguace de las embarcaciones y el análisis de ciclo de vida, respectivamente.