5. OBJETIVOS

Teniendo en cuenta todos los datos y cifras presentadas, el proyecto BOATCYCLE tiene como objetivo contribuir a reducir el impacto ambiental que las embarcaciones fuera de uso pueden causar sobre el medio ambiente. De este modo, las fugas o derrames de residuos líquidos o sólidos contenidos dentro de las embarcaciones abandonadas no constituirán una fuente de contaminación para el ambiente terrestre y submarino, contribuyendo simultáneamente a prevenir los elevados costes asociados a la recuperación, eliminación y valorización de los residuos.

Además, el proyecto BOATCYCLE considera la embarcación como un residuo, del mismo modo que una embarcación es vendida como un producto. En el momento que una embarcación es abandonada empieza un proceso de degradación y cada material tiene un comportamiento diferente como contaminante causando, en conjunto, un impacto global en el medio ambiente.

Objetivo Principal

El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto ambiental de la industria náutica a través del desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento, gestión y valorización de las embarcaciones náuticas fuera de uso (consideradas como residuo).

Objetivos específicos

  1. Recoger, seleccionar y gestionar los diferentes residuos procedentes del proceso de desguace de tres embarcaciones náuticas tipo: una embarcación neumática, un velero y un yate.
  2. Desarrollar un sistema de reciclaje y valorización para los cuatro residuos más relevantes: fibra de vidrio, neopreno, madera y PVC.
  3. Implementar las mejores prácticas de reciclado y valorización de los cuatro residuos sujetos a estudio a través de experiencias piloto demostrativas, con la finalidad de mejorar la gestión y tratamiento de los residuos procedentes del creciente número de embarcaciones abandonadas.
  4. Desarrollar una guía sobre el ecodiseño y producción/construcción sostenible y de embarcaciones hechas de fibra de vidrio y embarcaciones neumáticas de neopreno y PVC.
  5. Desarrollar recomendaciones políticas y técnicas para la gestión y valorización de residuos procedentes de embarcaciones.
  6. Dar a conocer y aumentar la conciencia entre los actores implicados a lo largo del ciclo de vida de una embarcación, empezando por el ecodiseño y la producción sostenible, pasando por el uso de la propia embarcación durante su vida útil y acabando por una correcta gestión de los residuos.
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options