6. ACCIONES

BOATCYCLE tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la industria náutica proporcionando metodologías de reciclaje y de valorización, aunque las experiencias piloto, la sensibilización ambiental que proporciona directrices para la futura implementación de la adopción las mejores prácticas y la acción reguladora.

El carácter demostrativo del proyecto se pone de manifiesto a través de las experiencias de Análisis Técnico y experiencias piloto en la fibra de vidrio, madera, neopreno y PVC, que incluyen el análisis de la evaluación comparativa y la demostración de tecnologías innovadoras para reciclar los cuatro desechos elegidos procedentes del proceso de desguace de las diferentes embarcaciones.

El desarrollo de un sistema de reciclado y valorización, así como la consiguiente aplicación de las mejores prácticas y valorización de los cuatro residuos elegidos se garantiza en BOATCYCLE por el análisis técnico llevado a cabo antes de cada experiencia piloto de tratamiento.

Con el fin de desarrollar una guía completa para la producción sostenible y ecodiseño para yates, veleros y botes inflables, se llevará a cabo una Evaluación del Ciclo de Vida en los procesos de fabricación del barco que permitan a los astilleros desarrollar el innovador diseño ecológico. Se llevará a cabo una amplia difusión mediante la distribución de la guía adecuada, presentaciones públicas y on-line.

Las experiencias piloto realizadas en relación con los cuatro residuos diferentes, así como el análisis de viabilidad de los diferentes prototipos obtenidos, permitirán lograr un óptimo desarrollo de la política y las recomendaciones técnicas para los barcos de la gestión de residuos y la revalorización.

Líneas estratégicas

  1. Diagnosis del sector náutico en Catalunya e Italia, análisis y valoración de los procesos de desguace y reciclaje de embarcaciones.
  2. Programa de desguace selectivo de 3 embarcaciones tipo, acciones de seguimiento del proceso general, gestión y valorización óptima de residuos.
  3. Análisis técnico de los materiales obtenidos en el proceso de reciclado y experiencias piloto en la valorización de la fibra de vidrio, madera, neopreno y PVC.
  4. Evaluación del impacto ambiental en el Ciclo de Vida de las embarcaciones tipo, propuestas de mejora, buenas prácticas y aplicación del ecodiseño.
  5. Acciones de comunicación, sensibilización y transmisión de la información al sector náutico europeo

Acciones

1. Coordinación y gestión

Desarrollar las tareas requeridas para una correcta planificación, control y seguimiento del proyecto, la comunicación entre los socios, redacción de informes, control financiero y administrativo, comunicación con la CE, identificación de problemáticas y adopción de acciones correctivas.

LEITAT, como coordinador, es responsable de la presente acción.

2. Diagnóstico y estado del arte

El desguace de embarcaciones de recreo es una actividad económica que no está actualmente regulada ni se desarrolla de manera estándar, debido a déficit de conocimiento sobre el potencial riesgo ambiental existente que esta práctica genera en sus diferentes fases de su ciclo de vida: final de su vida útil, proceso de descontaminación, desguace, gestión de los residuos resultantes, disposición final del barco.Es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la situación real de desguace de embarcaciones así como dimensionar y caracterizar el sector de la náutica de recreo.

Descargue el documento “Diagnosis of the current situation of out-of-use nautical boats in Europe

3. Recogida y desguace de embarcaciones

El desguace de embarcaciones de recreo es una actividad que no está todavía legislada. Su regulación es necesaria principalmente a causa del impacto ambiental negativo que las embarcaciones pueden causar al final de su vida útil.

4. Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es el material más usado para la construcción del casco en las embarcaciones de recreo. Los residuos de la fibra de vidrio causan diversos problemas ambientales que requieren de medidas complejas. Una mala gestión de la fibra de vidrio causa fuertes y negativos impactos sobre el medio ambiente a causa de la elevada tasa de gases clorados que este material libera.

5. Madera

Actualmente la madera es utilizada en construcción naval para recubrimientos y acabados interiores así como en cubiertas. Con menos frecuencia, la madera es utilizada también para la construcción del propio casco o quilla. El objetivo de la presente actuación es llevar a cabo un análisis técnico de los usos actuales de los residuos de madera obtenidos a partir del desguace de embarcaciones y desarrollar compuestos plásticos basados en compuestos de polilefina con la finalidad de ser usados en productos que obtendrán propiedades mecánicas y de impacto.

6. Neopreno
7. PVC

El cloruro de polivinil (PVC) es un termoplástico utilizado para una gran variedad de aplicaciones. El PVC rígido y no plastificado (PVC-U) es utilizado como recubrimiento de vinilo, tarjetas de banda magnética, perfiles de ventanas, tuberías, cañerías y accesorios de conducción.

El PVC plastificado se obtiene mediante la adición de plastificantes adecuados de bajo peso molecular al PVC rígido. En esta forma se utiliza en ropa y tapicería, y para hacer tubos flexibles y tuberías, suelos de membranas para techos y aislamiento para cables eléctricos. Debido a su alta impermeabilidad a gases y agua, es también usado generalmente para los barcos hinchables.

8. ACV y ecodiseño

En este work-package se está desarrollando un Análisis de Ciclo de Vida comparativo de los tres tipos de embarcaciones de recreo: un velero, una lancha semi-rígida y un yate. El objetivo del estudio es evaluar el impacto ambiental potencial de este tipo de barcos durante todas las etapas de su vida útil y comparar el comportamiento ambiental de los distintos barcos estudiados. Las etapas de la vida incluidas en los sistemas estudiados son: la producción de los componentes (materiales), la fabricación, distribución, uso (operación de la navegación, amarre y mantenimiento) y el tratamiento de los residuos al final de la vida del barco.

Los resultados preliminares para el velero muestran que durante toda su vida útil un velero emite la cantidad de 42 toneladas de CO2 equivalente. Si se analizan las diferentes etapas de vida, se observa que un gran porcentaje de impacto ambiental de éste se debe a sus componentes. Las operaciones de mantenimiento tienen también importantes impactos ambientales, junto con la etapa del tratamiento de residuos al final de la vida útil y la navegación, mientras que las etapas de fabricación, distribución y amarre tienen una menor contribución al impacto ambiental global.

D8.3 Informe: Informe del Análisis de ciclo de vida de un velero, un yate y una lancha semi-rígida.

9. Difusión

La difusión del proyecto, así como sus resultados, es uno de los pilares fundamentales para la correcta implementación del proyecto y la consecución de su principal objetivo: asegurar que los resultados y beneficios del proyecto llegan a los actores implicados en el ciclo de vida de las embarcaciones de recreo.

English – Spanish version of BOATCYCLE leaflet

English – Italian version of BOATCYCLE leaflet

English – Catalan version of BOATCYCLE leaflet

Informative material about the boat scrapping

Informative material about ecodesign

Informative material about valuation wastes

Guide on good environmental practices and ecodesign for recreational sector

Guide on good scrapping and wast management practices for out-of-use boats

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options