1. PROYECTO SILMAR

¿Qué es el Proyecto Silmar?

El proyecto SILMAR es una herramienta innovadora, una acción de vigilancia permanente y custodia del patrimonio del litoral mediterráneo español que funciona en red gracias a la participación de la sociedad civil, las empresas, la administración local y otras organizaciones vinculadas al uso, gestión y conservación del medio marino.

_NER6148_Autor_Carles_Virgili

Foto: Carles Virgili

Desde 2009 hasta la actualidad, el proyecto ha crecido y se ha expandido por el litoral catalán y balear, empezando a implantarse en otras comunidades autónomas del Estado como la Comunidad de Murcia.  En estos momentos cuenta con una veintena de estaciones de control submarinas custodiadas por equipos de voluntarios y centros de buceo.

Silmar es innovación y proximidad, es eficiencia y profesionalidad, es participación y aprendizaje.

¿Cómo trabajamos?

SILMAR se estructura a partir de diferentes estaciones de control repartidas por el litoral y gestionadas por un equipo de voluntarios  formados por un mínimo de tres personas que, mediante sencillos métodos de trabajo, valoran el estado ecológico del fondo marino y de la costa a partir del control de especies sensibles a los cambios de su entorno (bioindicadores) por contaminación, frecuentación humana, pesca, cambio climático, etc. El responsable del equipo se encarga de coordinar los trabajos de investigación y seguimiento de su zona y las transmite a Fundació Mar mediante el portal web www.silmar.org.

¿Cual es el resultado?

Los informes anuales que se publican cada año son un resumen de los datos que van recogiendo los voluntarios en las zonas de estudio. El objetivo es conocer la biodiversidad de nuestros mares y a qué impactos y presiones se ve sometida. Finalmente, se elabora un plan de acción y unas propuestas de mejora implicando a todos los agentes litorales.

¿Qué buscamos?

Una diagnosis permanente del estado ecológico del litoral mediterráneo español, mediante la participación activa de la sociedad y la implicación de los agentes locales y empresas vinculadas al uso y gestión del litoral.

Promover el conocimiento y la conservación del patrimonio natural estableciendo sinergias y actuando en red en el marco de la Custodia Marina y la Gestión Integrada de las Zonas Costeras.

Silmar es un proyecto de conservación de la biodiversidad basado en la acción de las comunidades locales (concepto promovido por la UNESCO), que busca el compromiso social entre los pueblos, la solidaridad, el trabajo en red y la sinergia.

¿Qué necesitamos?

Consolidar las estaciones de control y extender la Red Silmar por el resto del litoral español requiere compromiso y alianzas estratégicas, además de la voluntad de unir esfuerzos y colaborar conjuntamente por la preservación de nuestro patrimonio natural.

El medio litoral y marino es fuente de riqueza y bienestar, por ello es necesario preservarlo y asegurar su conservación. No olvidemos que la salud de la economía depende de la salud del medio ambiente.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options