8. Silmar – con apoyo del Departament de Territori i Sostenibilitat

1. Introducción

El pasado mes de diciembre,  el Departament de Territori i Sostenibilitat, nos concedía una subvención que iba destinada a las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector ambiental de Catalunya para la financiación de proyectos de educación y sensibilización ambiental llevados a cabo entre el 1 de enero de 2014 al 30 de septiembre de 2015 para dos o más asociaciones y/o fundaciones del tercer sector ambiental de Catalunya en régimen de colaboración. Esta subvención fue otorgada al proyecto “SILMAR – Red de seguimiento de la biodiversidad marina del litoral catalán” que llevaremos a cabo con la entidad Graëllsia (http://graellsia.org/), entidad de estudio y divulgación ambiental a nivel de la provincia de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

2. Objetivos

El principal objetivo es reforzar el proyecto Silmar por toda la costa catalana, especialmente el área de Tarragona.

También la mejora de los protocolos de estudio, la mejora de la formación y capacitación de los voluntarios, establecer nuevas herramientas de participación y captación de miembros en la red y mejorar la transmisión del bioconocimiento adquirido a toda la sociedad.

3. Duración

Esta colaboración, que empezó a medianos de 2014, finalizará el próximo 30 de septiembre, siguiendo las bases de la convocatoria que nos fue concedida. Aunque viendo la buena acogida por partes de las dos entidades y los voluntarios participantes, continuaremos colaborando y trabajando para seguir concienciando y haciendo partícipes a todos los ciudadanos en el seguimiento y conservación del medio marino.

4. ¿Qué hacemos?

Para cumplir los objetivos propuestos en el desarrollo de esta nueva colaboración, se ha buscado una mejora del protocolo, teniendo en cuenta que Graëllsia tiene técnicos especializados en temas marinos e intentar establecer sinergias con otras entidades con el fin de que los datos obtenidos tengan el respaldo científico que merecen.

También se han incluido dentro de los protocolos 2 metodologías de estudio pertenecientes a la nueva normativa de calidad marina que está trabajando el ACA (Agencia Catalana del Agua), donde se han incluido el seguimiento de las comunidades de algas mediolitorales en litorales rocosos (CARLIT) y el seguimiento de macroinvertebrados bentónicos (MEDOCC).

Para ello se ha tenido que comprar y mejorar el material de muestreo, añadiendo al material habitual, un core, recipientes para guardar muestras, una malla de 0,5 mm de poro, libretas sumergibles para anotar las comunidades mediolitorales, entre otros.

5. Cronograma de actividades

Con el apoyo de