TGNM0410 Cala Vidre – l’Atmetlla de Mar

Municipio: AMETLLA DE MAR, L’
Provincia: Tarragona

Descripción General

La estación de Cala Vidre se encuentra al sur de Tarragona, en la localidad de l’Ametlla de Mar, en el costado sur de la punta rocosa sobre la que se asienta el castillo de Sant Jordi d’Alfama. Cala Vidre es una pequeña cala de arena fina resguardada por paredes rocosas, de 60 metros de longitud y 20 de ancho. Por su situación geográfica queda muy resguardada del los vientos, por la punta rocosa del castillo en su lado norte y por los acantilados rocosos hacia el sur. Sus aguas cristalinas son uno de los principales atractivos de esta cala. Se trata de una cala poco frecuentada, pues está alejada de zonas urbanizadas, aunque dispone de una rampa de acceso, duchas y aparcamiento para vehículos compartido con la vecina, y mucho más concurrida, playa de Sant Jordi al norte de Cala Vidre. Para llegar al inicio del transecto avanzamos perpendicularmente a la orilla, próximos al lado sur de la cala. Sobre los cuatro metros de profundidad, en la línea que delimitan arena y formaciones rocosas al sur de la cala se inicia el transecto. Éste discurre casi paralelamente a la línea de costa, dirección sur, atravesando alternativamente praderas de posidonia, bancos de arena y formaciones rocosas, donde destaca un bonita cueva. Todo el perfil del transecto discurre a muy poca profundidad, alcanzando al final de éste poco más de seis metros. Pero a pesar de la poca profundidad de la estación de control, la diversidad de condiciones ambientales, hace que sea una buena representación de la diversidad de comunidades de la zona, desde comunidades típicas de fondos muy luminosos y adaptados a fuerte hidrodinamismo, a comunidades propias de zonas sombrías y más resguardadas más frecuentes a más profundidad. L’Ametlla de Mar cuenta con la pradería de posidonia más extensa de Cataluña y en un muy buen estado de conservación. La zona más amplia, del orden de 1,5 km, se situa en frente de la playa de l’Estany Tort y la playa de Sant Jordi d’Alfama. El transecto Silmar, en cambio, se localiza en una zona mucho más estrecha, pero no por ello menos importante. Esta fanerógama marina actúa como bioindicador de la calidad de las aguas marinas y de las presiones antropogénicas que actúan en la zona. Pero el fondo marino de l’Ametlla de Mar presenta una riqueza biológica que va más allá de la destacada posidonia. Sus fondos arenosos presentan grandes bloques de roca cubiertos por una elevada diversidad de algas, esponjas, cnidarios, poliquetos, etc. así como gran cantidad de peces de pequeño tamaño.

• Un macho de tordo de arena (Symphodus cinereus). Foto: Xavier Salvador

Impactos y Presiones

Cala Vidre se se encuentra a 1 km del Puerto de Calafat, el atractivo paisajístico de la zona y la transparencia de sus aguas hacen que sea un lugar frecuentado por embarcaciones náuticas, sobretodo en verano. Presencia de residuos de origen antropológico, com plasticos, latas, lineas de pesca, plomos, etc. La orografía de la cala, con paredes rocosas a ambos lados, la protegen de los efectos de los temporales de levante que afectan de forma puntual e intensa en la zona. Los pescadores con caña y arpón son frecuentes en la zona y no existe un control de la extracción de recursos marinos. A pesar de su fácil acceso, no se considera una cala de frecuentación humana preocupante. Cala Vidre se encuentra relativamente alejada de las zonas urbanizadas, las cuales son de ocupación temporal, principalmente en verano. L’ametlla de Mar cuenta con la pradera de posidonia más grande del litoral catalán y puede presumir de su buen estado de conservación a pesar de los impactos negativos que ponen en peligro la posidonia y todas las especies que de ella dependen.

Equipo Responsable del Transecto

Responsable: Albert Alfonso
Voluntarios: María Giné, Joan Constantí, Alex X. Llambrich, Aurora Requena, Blanca Figuerola, Cecilio Fernández, Xavier Salvador y Miquel Ventura.

Descargue los Informes Finales Silmardoc TGNM0410 Cala Vidre – l’Ametlla de Mar

SILMARdoc_TGNM0410_2015