4. Herramientas de gestión

En el marco del proyecto de revisión de la Red Natura 2000 Marina en la provincia de Girona, hemos seleccionado 3 herramientas que servirán para gestionar, obtener información biológica y completa de los ecosistemas presentes en dichas zonas a la vez que un modelo de gestión basado en la participación social y los acuerdos entre las partes implicadas.

Estas 3 herramientas son:

  • El SIG, un sistema informático georeferenciado que nos permite generar capas de contenido para poder realizar una buena planificación territorial entre otras utilidades que se expondrán a continuación.
  • La Red Silmar, basada en la participación activa de la comunidad en pos de preservar la biodiversidad y sensibilizar la sociedad sobre el valor del patrimonio natural, a la par que proponer acciones a los agentes competentes para mejorar el estado ecológico del medio litoral.
  • La creación de Zonas Marinas para el Bioconocimiento (ZMB), una figura de protección basada en la concesión de dominio público de un área marina y en el consenso mutuo de la sociedad involucrada directamente a esas áreas en pos de preservarla y mejorar su calidad ecológica, la sensibilización de la población entre otros.

El SIG

Los SIG, Sistemas de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System) son un conjunto de herramientas que permiten realizar análisis a series de datos en formato digital espacialmente referenciados. Son uno de los instrumentos básicos cuando se trata de realizar mediciones y estudios geográficos. Las operaciones SIG se han vuelto muy comunes, accesibles para un amplio público y con aplicaciones en una gran multitud de áreas y disciplinas. Por esa razón no existe una definición de SIG consensuada, algunas se centran en sus aplicaciones como herramienta de gestión de datos, otras en su potencial como sistema de descripción y transmisión de información.

La información geográfica es la representación simplificada de la realidad en un formato que permita poner en relieve alguna característica específica de la superficie terrestre. Esta información puede ser muy simple pero también puede llegar a ser muy detallada dependiendo de la resolución, de la exactitud deseada y de la superficie. La creciente era digital y la rápida evolución de los sistemas de posicionamiento global (GPS, GALILEO, GLONASS, Beidou/Compass) junto con la red de satélites que monitorizan la superficie del planeta permanentemente, han facilitado la obtención de información geográfica a gran escala muy detallada, generando grandes cantidades de datos por procesar. Asimismo, los SIG evolucionan paralelamente a las tecnologías de información geográfica para dar respuesta a las necesidades de gestión, análisis y representación de dichos datos.

Los  SIG ofrecen una gran capacidad de manipulación y gestión de datos espaciales o de información que pueda ser georreferenciada, ofreciendo una multitud de aplicaciones en distintos campos. Actualmente los SIG se consideran una herramienta pluridisciplinarias y multidisciplinarias, permitiendo combinar distintas tipologías de información provenientes de diferentes disciplinas. La gama de acciones disponibles en los distintos programas especializados permite aplicar las tecnologías SIG para la gestión espacial a diferentes escalas. A continuación se describen algunas de las aplicaciones más habituales de los SIG:

  1. Cartografía automatizada: la generación de mapas automatizada permite crear una amplia gama de documentos con la posibilidad de incorporar modificaciones y actualizaciones sin necesidad de crear un nuevo documento.
  2. Gestión territorial: los SIG son un excelente soporte para la toma de decisiones, gracias a su elevado poder analítico y al hecho de que permite sintetizar mucha información en un formato de fácil comprensión.
  3. Infraestructuras: la situación estratégica de algunas infraestructuras se decide mediante SIG y algoritmos matemáticos para obtener un mayor rendimiento de cada elemento.
  4. Protección Civil: la distribución de la población se analiza con SIG para determinar la situación estratégica de los servicios de emergencia y las opciones disponibles en caso de grave riesgo colectivo o catástrofe.
  5. Catastro: el registro del catastro, así como las medidas de cada bien o propiedad, es asistido por SIG.
  6. Medio ambiente y Recursos Naturales: la situación y cuantificación de los recursos naturales es de vital importancia para su correcta explotación, minimizando los daños que se puedan ocasionar. Los SIG permiten compilar información geográfica para apoyar el monitoreo del medio ambiente (especialmente en gestión de datos generados por satélite e imágenes aéreas), evaluar impactos ambientales, modelado de cuencas,  prevención de incendios, …
  7. Marketing: los análisis de mercado previos al lanzamiento de un nuevo producto tienen en cuenta la distribución espacial de sus potenciales consumidores mediante SIG.

Navegadores portátiles: la mayoría de los sistemas de navegación portátiles presentes en nuestra vida cotidiana integran SIG para dar al usuario una representación gráfica de su posición, para el cálculo de rutas optimizadas entre dos o más puntos y para el almacenamiento de coordenadas.

El conjunto de espacios pertenecientes a la RN2000 forman un mosaico de superficies o polígonos sobre el territorio, polígonos con unos límites bien definidos y un conjunto de características vinculadas a cada espacio. Para una correcta gestión de la RN2000 es esencial compilar toda aquella información relacionada con estos espacios, esta información a menudo tiene un componente geográfico, haciendo de los SIG una herramienta con una amplia gama de posibilidades para la gestión de datos y el análisis espacial. El potencial en cuestión de gestión territorial, gestión de recursos naturales y transmisión de la información son una de las principales virtudes de los SIG aplicables a la RN2000 marina y a la gestión integral de la costa.

Silmar

Para saber más información sobre el proyecto, puede consultar en esta misma web clicando aquí.

La creación de Zonas Marinas para el Bioconocimiento (ZMB)

Para saber más información sobre el proyecto, puede consultar en esta misma web clicando aquí.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options