1. ZMB

El impacto que sufre nuestro litoral debido al uso no sostenible de este es cada día mayor. Menos de un 2% de las aguas del estado están protegidas. En Cataluña hay 85.651,69 ha marinas incluídas dentro de la Red Natura 2000 que tendrían que tener algún plan de gestión aprobado. Estas áreas tienen hábitats, especies y ecosistemas de interés comunitario y deberían tener alguna figura de regulación o protección. A pesar de ello, el término “Reserva” siempre ha sido conflictivo, usándose en muchos casos indebidamente. Por este motivo, hemos impulsado una nueva figura de protección que involucre a toda la sociedad y permita un uso sostenible del litoral acorde con la situación actual. Las Zonas Marina para el Bioconocimiento (ZMB) son zonas marinas para la promoción del bioconocimiento que, gestionadas mediante acuerdos de Custodia Marina, buscan la participación activa de toda la sociedad, haciendo necesaria la participación local en la recolección de la información necesaria para diagnosticar la calidad y problemas de las zonas de interés y participen, democráticamente y por derecho, en la toma de decisiones y se impliquen en las acciones de conservación y de la gestión activa del entorno.

De momento, las ZMB se están impulsando en el municipio de Sant Feliu de Guíxols (Girona), concretamente en 2 zonas de su litoral incluídas dentro de Red Natura 2000 marina. La primera es la costa levantina de la localidad, que comprende la zona de Els Secains, Les Balelles y Els Esculls d’en Blanc. La segunda zona es la comprendida entre Port Salvi y Cala Vigatà, suponiendo una superfície total de 38,35 ha (14,71 y 23,64 ha respectivamente).

Acompaña-Mapa-1_petit

Acompaña-mapa-2_petit