2. ¿Que son las ZMB?

Las Zonas Marinas para el Bioconocimiento (ZMB) son una nueva figura de protección dentro de Red Natura 2000 Marina impulsada por la Fundación Mar con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Esta nueva figura de protección se establece en el marco de la custodia basada en la comunidad, donde una entidad pública solicita una concesión de dominio público marino para generar bioconocimiento sobre este y mejorar así su estado de conservación. Para conseguirlo, se busca implicar a toda la sociedad y agentes locales en la conservación activa del medio, haciendo una Junta Rectora que estará compuesta por todos los agentes vinculados al mar. Mediante el consenso y el dialogo entre estas partes se llegará a un plan de gestión sobre las áreas que deberá ser respetado. Así mismo, toda la información obtenida servirá para ir ajustando el plan de gestión en función del estado del medio marino.

También se vincularan instituciones públicas relacionadas con la enseñanza, como son las universidades, las escuelas municipales, ONG que trabajen temática de naturaleza, para fomentar las buenas prácticas y el respeto por el medio de las futuras generaciones.